vectorial 7
vectorial 7 25 de Noviembre de 2024

Descubren que los perros también entienden el nombre de objetos

No es ninguna sorpresa que un perro aprenda a sentarse cuando se le dice "siéntate" y a acudir ante su dueño cuando se le llama. Pero un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology ha desvelado que, en general, los perros también saben que ciertas palabras "representan" determinados objetos. Cuando los perros oyen esas palabras, los registros de actividad cerebral sugieren que activan en su mente la representación mental correspondiente a ese objeto.

"Los perros no sólo reaccionan con un comportamiento aprendido ante determinadas palabras", afirma Marianna Boros, del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) y coautora del artículo. "Tampoco se limitan a asociar esa palabra con un objeto basándose en la contigüidad temporal sin comprender realmente el significado de esas palabras, sino que activan el recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre".

Las pruebas de comprensión de palabras con individuos que no hablan, como bebés y animales, suelen requerir una elección activa, dicen los investigadores. Es decir, se les pide que muestren o consigan un objeto tras oír el nombre del mismo. Lo cierto es que muy pocos perros obtienen buenos resultados en este tipo de pruebas en el laboratorio.

 

El Periódico de España: Joan Lluís Ferrer

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»